lunes, 5 de diciembre de 2016

EL TANQUE MATEMÁTICO


Hola!! ¿Qué tal estáis?

Hoy me gustaría compartir con vosotr@s una herramienta que estoy segura que os resultará muy interesante. Muchos alumnos sienten un fuerte rechazo hacia las matemáticas hasta el punto de convertirse, desde edades muy tempranas, en una dura barrera que se ven obligados a superar.

Las matemáticas es una asignatura que con frecuencia tiene un componente abstracto, y si a ello le sumamos la necesidad de práctica continua y el hecho de que no todos los alumnos tienen un mismo nivel de madurez para este tipo de aprendizaje, hacen que sea una materia difícil y compleja, tanto para el profesor como para el propio alumno.

Para ayudar a superar estas dificultades me gustaría presentaros una potente herramienta: el tanque matemático.


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Este juego está diseñado para los grados de 5º y 6º de Primaria. En él encontramos actividades muy interesantes de comprensión lectora, de realización de dictados, de adquisición de vocabulario con juegos como "Pasapalabra" y de conocimientos propios de la materia de Conocimiento del Medio. Pero la verdadera estrella, la piedra angular, son las matemáticas, quienes ocupan un papel central con numerosos ejercicios y problemas de:

   - Sumas y restas
   - Multiplicaciones
   - Raíces cuadradas
   - Divisiones con decimales
   - Tareas de lógica
   - Geometría
   - Etc.
   
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En definitiva, aparecen representados todos los aspectos más importantes de la asignatura de matemáticas para los cursos de 5º y 6º de Primaria, desarrollados de una forma didáctica y amena, de forma que permite llevar a cabo el aprendizaje sin suponer un esfuerzo tedioso y monótono. Los procesos de comprensión y mejora, desde mi punto de vista, se basan en dos puntos clave:

a) Todos los ejercicios vienen acompañados de las respuestas correctas, de manera que el alumno es consciente de cuáles son sus errores y, por consiguiente, mejora de esta forma su proceso metacognitivo de control.

b) Existen diferentes niveles que se van alcanzando a medida que el alumno evoluciona. A través de este enfoque el alumno tiene interés por mejorar, debido a un proceso competitivo que desarrolla hacia él mismo o hacia sus compañeros.


Además de fomentar la práctica, la adquisición de nuevas destrezas y la vinculación de conocimientos mediante problemas de lógica, también se pretende fomentar la memoria y el conocimiento de aspectos socio-culturales mediante juegos y tareas.


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Por último, es importante resaltar que aunque parezca fuera de lugar hacer énfasis en la comprensión lectora y la realización de dictados, éstos son necesarios para la correcta resolución de los problemas matemáticos. Numerosos estudios han demostrado que las tareas de matemáticas frecuentemente se desarrollan de manera incorrecta por una mala comprensión de su enunciado. Entender y comprender qué nos preguntan es el primer paso, necesario e imprescindible, para poner en práctica nuestros aprendizajes relativos a las ciencias exactas.

Basándonos en todo lo expuesto, considero que esta es una herramienta fundamental para el desarrollo educativo de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, pudiéndose convertirse en un magnífico aliado tanto para el docente como para el alumno.

Si sentís curiosidad, no olvidéis consultar los enlaces que os adjunto a continuación. Con ellos podréis complementar la información que aquí os he presentado.


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/





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